Prevenir el daño del biberón en infantes.

Alimentarse por mucho tiempo con un biberón que contenga otros líquidos puede dañar los dientes de su bebé. El deterioro dental (la caries), causado por el uso del biberón es uno de los problemas más frecuentes en los niños menores de tres años.
El problema ocurre cuando los dientes del niño son expuestos por mucho tiempo a líquidos azucarados. Casi todos los líquidos que su niño toma, a excepción del agua, contienen azúcar. Esto incluye la leche, la fórmula, los jugos de frutas, refrescos y hasta algunos medicamentos pediátricos.
Cuando el niño está despierto, la saliva ayuda a limpiar el azúcar y los ácidos de la boca que causan las caries. Pero durante el sueño, el fluir de la saliva se reduce. El bebé que se acuesta con el biberón no puede tragar el líquido rápidamente. En cambio, el líquido gotea lentamente en la boca del niño, a veces por horas. El líquido azucarado se acumula entre los dientes superiores del niño, donde puede disolver el esmalte del diente y originar las caries. El daño ocurre pronto y causa un dolor severo. Mientras más frecuente sea esta práctica, mayor puede que sea el daño.
El Uso Correcto del Biberon: 
Para proteger los dientes del niño desde el primer momento, usted y otras personas que cuidan a su bebé, deben de conocer la manera apropiada de dar el biberón. Siga las siguientes medidas de prevención:
  1. Si su bebé necesita el biberón como consuelo a la hora de acostarse, llénelo con agua pura. No llene el biberón con leche, chocolate, fórmula, jugo de frutas o cualquier otro líquido azucarado como refrescos. Todas estas bebidas contienen azúcar.
  2. Al aproximarse el primer cumpleaños, empiece a quitarle el biberón a su niño. En vez del biberón enséñele al niño a tomar directamente del vaso.

    Es recomendable también realizar visitas al odontopediatra quién podrá realizar el tratamiento de prevención necesario en pacientes infantiles. 
Fuente: odontopediatra.com.mx

Comentarios

Entradas populares