¿Acupuntura en la practica odontológica?


Definición y antecedentes

 La acupuntura es una de las técnicas de la « Medicina Alternativa y Complementaria » (MAC) que se usa para tratar una variedad de enfermedades y afecciones. Se ha demostrado que hasta un tercio de la población de muchos países consulta a un especialista en MAC por lo menos una vez al año.


La acupuntura se originó en China hace más de 4.000 años. Se define como la estimulación de ciertos puntos del cuerpo humano, los « acupuntos », para la prevención o tratamiento de enfermedades o el mantenimiento de la salud. La acupuntura puede utilizar varios métodos, como por ejemplo agujas sólidas, láser, electroacupuntura o estimulación neural transcutánea.
  
En odontología la acupuntura se usa para tratar una serie de enfermedades y trastornos y para facilitar terapias dentales, en particular para la analgesia vinculada a los procedimientos dentales y para el tratamiento de disfunciones de la articulación temporomandibular, síndromes de dolor crónico facial y miofacial, reflejo nauseoso marcado y angustia dental. En general la respuesta de los pacientes a la acupuntura es positiva aunque surgen dificultades a la hora de interpretar los estudios de eficacia debido a variaciones en el diseño de dichos estudios, la dimensión de las muestras, el placebo por el que se ha optado o el uso de puntos de acupuntura poco fidedignos.

 La acupuntura es un método de medicina alternativa y complementaria que en varios países está sujeto a capacitación acreditada y reglamentación.


 Recomendaciones

 · Los dentistas deben usar la acupuntura para tratar a sus pacientes sólo después de adquirir el conocimiento y la destreza pertinentes.
· La acupuntura debe emplearse sólo después de un diagnóstico completo del estado del paciente. Mientras tanto podrá considerarse según corresponda el uso de terapias convencionales.
· Puede ser necesario que el paciente dé consentimiento informado aparte para la acupuntura.
· Es necesario aplicar los procedimientos estándar para el control de infecciones. Deben emplearse agujas desechables.
 · Al igual que para todas las medidas terapéuticas, el uso de la acupuntura debe documentarse adecuadamente con un historial detallado para cada paciente.
 · Hay que estimular la investigación pluridisciplinaria sobre el uso eficaz de la acupuntura en odontología.
 · La enseñanza y la formación profesional en acupuntura podrían considerarse como elemento optativo de la licenciatura o posgrado en odontología y la formación profesional permanente.

Fuente: FDI World Dental Federation

Comentarios

Entradas populares