Un correcto trabajo en equipo

Trabajar en equipo puede sonar como la pesadilla de muchas personas o como el paraíso de otros. Pero la verdad es que por nuestras fuerzas individualmente no podemos ser tan eficaces como cuando se trabaja en conjunto apropiadamente. Y quiero poner énfasis en la palabra apropiadamente porque si no se hace de esta manera lo que puede traer es infinitos dolores de cabeza. Una verdad irrefutable es que con la compañía de un equipo de alto desempeño y bien conformado se pueden alcanzar muchas más cosas que en soledad -sin que debas dejar la piel en el intento-. Si tu problema actual es algún compañero o jefe complicado, mira estos tips para tratar con gente difícil en el trabajo. Sin embargo, si todavía no tienes tu equipo armado, lee las siguientes claves que te ayudarán a elegir a las personas correctas para que te ayuden hacia tu escalada al éxito:
1.- Ten los objetivos claros: cuando sabes hacia dónde vas puedes montar personas en tu automóvil y convencerlas de adoptar tu visión como propia. Al poseer una meta clara podrás dibujar un camino un poco más certero para ti y las personas que te acompañan. Toma en cuenta que la gente talentosa quiere juntarse con personas que también lo sean para que las reten y aporten a su experiencia profesional. Haz de tu objetivo una propuesta interesante para que también les resulte atractiva a individuos que tengan valor profesional para ti. Si no sabes a dónde vas ¿Cómo sabrás cuáles son las personas idóneas para acompañarte/ayudarte en el trayecto?
2.- Talentos complementarios: una vez tienes las metas fijadas desglósalas en objetivos específicos para que estas puedan ser realizables y medibles en el tiempo propuesto. Así sabrás con mayor exactitud cuáles son los talentos que necesitas para que te ayuden a cumplir cada una de ellas. Una de las partes más importantes del proceso de selección es que encuentres personas con talentos complementarios a los que tú ya posees. Ya sea en carreras u oficios diferentes al tuyo o en otro tipo de habilidades empíricas. Cuando el equipo es multidisciplinario y trabaja sincronizadamente es como si el líder adquiriera cada una de las destrezas de los miembros del grupo y se diversificara para lograr hacer más tareas al mismo tiempo. Por eso debes elegir a cada miembro basándote en lo que aporte al equipo en conjunto. Puede ser genial que encuentres a dos personas políglotas con CV impresionantes, pero si necesitas es solo a uno solo de ellos y a un contador, deberás seguir buscando hasta encontrar a ese otro miembro que se ajustará mejor a las necesidades colectivas.
3.- Capacitación: puede que hayas encontrado a gente talentosísima en los ramos que estabas buscando o con habilidades que colaborarán en el desempeño óptimo del equipo. Ahora es el momento de capacitarlos. Esto es clave para asegurarte en que todos los miembros del equipo se encuentren en la misma sintonía. Si no inviertes en capacitación no puedes quejarte cuando cada uno de los miembros se vuelque hacia sus tareas individuales sin tener el bien colectivo como meta principal.
4.- Otorga responsabilidades: aunque se debe trabajar como un todo, cada miembro debe hacerse responsable de ciertas tareas. Todas las personas deben estar claras en cuáles son sus responsabilidades y cómo estas interactúan con las de otros miembros del equipo. Permítele a cada uno libertades para que tomen las riendas de sus tareas creativamente y puedan sentir que sus ideas son valoradas y tomadas en cuenta en vez de percibir que están sofocados en un sitio donde simplemente cumplen las órdenes que reciben.
5.- Toma las riendas: para que un equipo sea exitoso es imprescindible un buen líder. Ese será el rol que debes ejercer para que los miembros te respeten y vean en ti un ejemplo a seguir en el desempeño de sus actividades. Si no tienes mucha experiencia liderando equipos, no te preocupes. Puedes aprender a hacerlo, lo importante es que te nutras de información valiosa acerca del tema y pongas en práctica cada una de las recomendaciones que encuentres en la teoría.

Una buena manera de comenzar es leyendo estas estrategias para dirigir un equipo de trabajo por primera vez. Autor: Edith Gómez - Portal de Odontologos

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