El género afecta la salud oral

Un hecho que está muy bien documentado en el tiempo y a través de culturas es que el género afecta a la salud oral. Las mujeres tienen más problemas dentales que los hombres. ¿La explicación? Al parecer ellas sufren una decadencia en la salud dental por culpa de las presiones reproductivas y un aumento en la fertilidad.

La magnitud de esta disparidad en la salud oral por sexo aumenta durante la ontogenia: desde la infancia, la adolescencia y en los años reproductivos. Estudios realizados en varios países proporcionan datos que apoyan la influencia del sexo en la caries dental especialmente en adultos. La influencia de sexos no es evidente solo en la caries dental sino también en la perdida de dientes donde las mujeres también se ven más perjudicadas que los hombres.

Los estudios de asociación amplia de genoma han encontrado locus susceptibles a caries y protectores de caries que influyen en el sabor, la saliva, las proteínas del esmalte que cambian el medioambiente oral y la micro-estructura del esmalte. La genética es responsable de hasta un 65% de la variación interindividual en la experiencia cariosa de cada uno. La causa de esta diferencia entre géneros es actualmente incierta, en parte debido a los efectos diferenciales de los factores genéticos entre los dos géneros: interacciones de genes dependientes del sexo.
En un estudio reciente publicado en una revista prestigiosa en el campo dental los autores indican que en la dentición temporal los efectos genéticos sobre la caries afectaban más los barones que las hembrasEn la dentición permanente diferentes genes pueden jugar un papel importante en cada uno de los sexos.  Este estudio proporciona la primera evidencia directa que las diferencias de género y las interacciones genéticas dependiente de este último influyen en la caries dental.

Fuente: Arlinda Luzi

Comentarios

Entradas populares