Detectar la violencia de género en la clínica dental


El dentista puede ser el primero de los profesionales de la rama sanitaria (y tal vez el único) en tratar a los pacientes que han sufrido un trauma oro-facial como consecuencia de la violencia doméstica.



Los dentistas pueden detectar las consecuencias de un abuso mientras realizan una exploración oral y a menudo establecen una relación estrecha con los pacientes que podrían permitir detectar cambios sutiles en este tipo de pacientes que indicarían síntomas de violencia de género.
Las evidencias de las lesiones pueden ser utilizadas en los tribunales o en las reclamaciones para la indemnización por ello deben ser muy bien documentadas. La asimetría facial, la desviación de la mandíbula, alteraciones en la oclusión y/o abrasiones por debajo de la barbilla pueden indicar fracturas de los huesos. Las laceraciones y las ulceraciones en la mucosa oral, las fracturas de los dientes, luxaciones y avulsiones son tratadas por los dentistas. A todos estos pacientes se les deben realizar fotografías, radiografías y dibujos.
Fuente: Arlinda Luzi

Comentarios

Entradas populares