Los dentistas y la Apnea del Sueño




Entre el 4 y el 6% de la población mundial sufre apnea del sueño, una patología que conlleva un alto riesgo de padecer, entre otros problemas, accidentes cerebrovasculares. El 80% de los pacientes que padecen este trastorno de forma leve o moderada pueden ser tratados con un mecanismo mandibular colocado por un dentista.

Según el técnico ortodoncista, Jesús García Urbano, en declaraciones a ConSalud.es, esta "nueva especialidad dentro del campo de la Odontología, que se encarga del tratamiento de los trastornos del sueño, existe desde hace diez o doce años", pero todavía hay pacientes e incluso profesionales que la desconocen. 

En el caso de los adultos que sufren apnea del sueño, añade, "conseguimos avanzar o retrotraer la mandíbula con una prótesis, hasta encontrar el punto exacto donde la vía aérea se queda libre, con lo que no se obstruye el paso del aire. Y así evitamos el ronquido y la apnea del sueño".

Los profesionales de la Odontología ejercen, además, un trabajo destacado en la prevención de este trastorno del sueño. "Con un buen tratamiento de ortodoncia se puede prevenir en la edad joven", afirma García Urbano, ya que a través de un test específico al paciente, así como por la morfología de su mandíbula, el profesional puede prever si en un futuro podría ser propenso a sufrir apnea del sueño.

 Además, también hay varias clínicas del sueño con un marcado carácter multidisciplinar y en ellas "el odontólogo juega un papel importante". 

Tomado de: http://www.consalud.es/

Comentarios

Entradas populares