Caries dentales en la Prehistoria


El hallazgo fue recientemente realizado por un grupo de científicos que analizaron los restos humanos prehistóricos de un grupo de 52 cazadores adultos, que vivieron en la Edad de Piedra en África del Norte (específicamente: en las Cuevas de Taforalt situadas en la actual región de Oujdaen en el actual país de Marruecos) y que tenían prácticas recolectoras.

Cuando los investigadores indagaron respecto a la dieta ingerida por dichos antepasados humanos de la Prehistoria, confirmaron que su alimentación estaba compuesta principalmente por una importante porción de vegetales y frutas ricas en carbohidratos, como: calabacín dulce, piñones, frutos secos, bayas de enebro, bellotas y pistachos.

Así, el reporte publicado por la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de los Estados Unidos y liderado por la Dra. Louise Humphrey (Museo de Historia Natural de Londres), dejaría definitivamente descartada la hipótesis respecto a que la aparición de la caries dental en los seres humanos se relacionaría con el inicio de la agricultura y la etapa de sedentarismo. Esto, porque distintos estudios previos encontraron niveles de incidencia de caries dental del orden del 0 al 14%, mientras que la actual pesquisa efectuada en dichos hombres primitivos determinó que más bien el 51% de los dientes presentaba lesiones de caries dental y múltiples abscesos dentarios.

En paralelo, el mencionado reporte también nos indica que la caries dental no solamente se relacionaría con la ingesta de los carbohidratos, azúcares o harinas procesadas que consumimos en la actualidad... si no más bien que dicha patología bucal se puede presentar también cuando se ingiere una dieta rica en carbohidratos naturales que provienen de las frutas y vegetales.

Fuente:  EntornoInteligente.com 

Comentarios

Entradas populares