Males crónico-degenerativos, reto para medicina actual

México ha manifestado una transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico-degenerativas han desplazado a las enfermedades infecto-contagiosas como principales causas de mortalidad en el país, señaló el doctor Alejandro Méndez Silva, cirujano maxilofacial y catedrático del Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP.
Al dar a conocer ante los medios de comunicación el diplomado en  “Manejo médico odontológico de las condiciones sistémicas especiales”, que organiza la Decanatura de Ciencias de la Salud de la UPAEP a través de su Facultad de Odontología y que es coordinado por Méndez Silva, explicó que en el año 2010, 35% de la población nacional poseía algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa. Para el año 2012, de las 602 mil muertes registradas, el 61.9% ocurrieron por causa de este tipo de enfermedades, siendo la diabetes mellitus la primera causa de muerte con un 16.9%.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la diabetes como una amenaza mundial y esta seguida de otras enfermedades como insuficiencia renal, cardiopatías, cáncer, EPOC, entre otras, que se han convertido en un problema de salud nacional tanto en el sector privado como público.
Asimismo dijo que según cifras del año 2014, ahora la población mexicana no solo se presenta con una enfermedad crónico-degenerativa, sino que la problemática ha sido tal que el médico se enfrenta a pacientes con la combinación de varias enfermedades de este tipo en un solo paciente. Esta situación ha llevado a crear tratamientos multidisciplinarios por parte de los profesionales de la salud en distintas ramas médicas para la atención de cada uno de los pacientes.
El diplomado denominado “Manejo médico odontológico de las condiciones sistémicas especiales”, tiene como objetivo enseñar al estomatólogo de práctica general y al especialista de las distintas áreas odontológicas, el correcto manejo de los pacientes crónico-degenerativos y otras condiciones tales como el embarazo y los pacientes geriátricos y pediátricos. Proporciona los elementos para crear guías de tratamiento para la realización de procedimientos clínicos y aporta el conocimiento necesario en cuanto a la enfermedad y el manejo médico de la misma.
Manifestó que éste consta de 13 módulos encaminados a distintas ramas médicas, y consiste en la aportación de acuerdo a cada área del especialista médico el cual habla de la enfermedad y del tratamiento que se debe tener. Posteriormente el especialista odontológico realiza su intervención dando la información en cuanto a la atención odontológica de cada enfermedad, en cuanto al tratamiento y sus complicaciones; así como el uso de medicamentos y sus interacciones correspondientes.
Además de las clases impartidas, se complementa dicho diplomado con prácticas clínicas en pacientes diabéticos e hipertensos y visitas a hospitales del sector público para observar la atención hospitalaria de los pacientes crónico-degenerativos en cirugía maxilofacial (especialidad odontológica).
Este diplomado consta de 175 horas, durante 8 meses, del mes de noviembre del presente año a julio del 2016. Además, tiene valor curricular y proyección por parte de la universidad para la creación de proyectos de investigación al respecto.
En algunos países como España ya existen maestrías en la rama odontológicas que se encargan del estudio de estos pacientes, por lo que este diplomado adquiere mayor relevancia al ser la tendencia de salud al paso de los años, la cual va acompañada con el crecimiento en la sobrevida del mexicano. 
Fuente: www.e-consulta.com/

Comentarios

Entradas populares