No hay edad para hacerse la ortodoncia con buen resultado


El Tribuno consultó detalles de la ortodoncia en pacientes adultos con el médico odontólogo Gustavo Ibáñez Rumi (MP 846), especializado en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar y dictante de capacitaciones del Círculo de Odontólogos de Salta. Además es conferencista nacional e internacional.
¿Por qué tantos adultos necesitan ortodoncia?
En realidad, a los que somos adultos jóvenes nos tocó vivir otra época, cuando la ortodoncia o la ortopedia se hacían solo en los chicos y era para exclusivos. Hoy está al alcance de toda la población. Se han popularizado las técnicas y los materiales, y el adulto se entera de que puede cumplir el sueño de tener una linda sonrisa, amplia, llena de dientes parejos y rehabilitarse, si es que le falta una pieza. Por eso aumentó tanto el interés de los adultos.
¿Con qué miedos llegan los adultos a la consulta? 
Creen que ya por su edad no pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia y se dan con la novedad de que, con el avance de la tecnología, los nuevos materiales y los diversos sistemas de ortodoncia -como el autoligado que utiliza una fuerza más suave-, no hay edad para empezar. 
¿Es mayor la recidiva?
La recidiva está en relación con los objetivos que se busca lograr. Es mucho menor porque el diagnóstico inicial va más allá de la simple estética. Los ortodoncistas planificamos el tratamiento abriendo los espacios de algunos dientes que faltan, alineando y acomodando los que están torcidos y este trabajo se hace en conjunto con implantólogos y protesistas. La idea es darle equilibrio y funcionalidad a la dentadura. También se trabaja con un fonoaudiólogo para corregir y rehabilitar la buena función muscular, que es uno de los objetivos de la cavidad bucal.
¿Cuáles son los tratamientos más modernos? 
Hoy se sigue utilizando la ortodoncia de hace 40 años. La ortodoncia estuvo un poco estancada o quieta en los sistemas que llevan gomitas de colores o grises, es decir, los brackets atados o ligados. Lo nuevo son los brackets que en vez de llevar gomitas tienen tapitas y al no estar atado el alambre al bracket podemos utilizar fuerzas más suaves y se logran mejores movimientos, prácticamente sin dolor para el paciente. Eso nos permite tener un mejor grado de confianza por parte del paciente y lograr mejores resultados, y es producto de la tecnología de estos brackets modernos, que se llaman autoligados. 
¿Qué características tienen?
Llevan tapitas en combinación con alambres que se activan con la temperatura de la boca. Eso es una novedad porque ya no se ajustan los aparatos como antes, ya no agarramos la pinza y doblamos el alambre, sino que estos alambres se activan a partir de los 35 grados de temperatura. Sabemos que la boca está a casi 37´, entonces el calor de la boca los mantiene activos; pero si el paciente toma agua fría se enfría el alambre, se desactivan, y a los minutos se vuelven a activar y eso equivale a un ajuste.
¿Por qué no reconocen las obras sociales el tratamiento de ortodoncia en los adultos?
No hay ninguna obra social que los reconozca. Las prepagas, en algunos planes altos. Las empresas manejan números y argumentan que la ortodoncia es un tratamiento solo estético, cuando en realidad una buena alineación dentaria no solo actúa en la psicología, en la actitud ante la vida, sino también es preventivo de desgaste dentario, de fracturas dentarias y del avance de las caries, porque una mala mordida hace que un diente se deteriore, se rompa y llegue a tratamiento de conducto más rápido, y el paciente va a perder seguramente la pieza dentaria y llegamos a las prótesis o los implantes. Desde el punto de vista preventivo, la ortodoncia debería estar en los primeros niveles de la salud. 
¿Es bueno el invisalign?
No le llamo ortodoncia, sino alineodoncia. La definición de ortodoncia es "orto", posición correcta, y "doncia", diente. El llevar a la alineación tridimensional del diente y de su raíz, lo que nos asegura la estabilidad de la pieza y disminuye la posibilidad de recidiva, se hace con brackets. Tanto el invisalign como el no bracks son sistemas modernos en los que hay que usar una plaqueta transparente sobre los dientes, que simplemente se alinean. Pero mucha gente viene con problemas mayores y estos simples alineadores no les dan una solución integral. Es para los casos en que la mordida está bien y hay unos cuantos dientes torcidos.

Comentarios

Entradas populares